martes, 15 de diciembre de 2015

Tips para entrevista de trabajo


Durante el proceso de selección de una empresa un aspecto muy importante es la entrevista de trabajo. Luego de haber postulado a una posición, se tiene un 20% ganado al ser citado a una entrevista, ya que de acuerdo a tus potenciales jefes, tus estudios, experiencia y habilidades concuerdan con lo que ellos están necesitando.

Pero esto solo está escrito en un papel  - o un papel virtual cómo se maneja actualmente - y muchas veces un Curriculum Vitae (CV) puede ser engañoso, puede mostrar experiencias y habilidades que realmente no tiene el candidato. Es por ello, que una buena entrevista de trabajo garantiza un 40% a 50% de probabilidades que obtengas el puesto. Y dependiendo de la organización y el nivel del puesto, podría ser más de una entrevista de trabajo, una con el reclutador, otra con el jefe directo del puesto y otra con el jefe del jefe directo.

Es por ello, que estar preparado para una entrevista de trabajo es muy importante y en estas líneas quisiera expresar lo que he aprendido en estos años como reclutador viendo a cientos de candidatos dando desde entrevistas excelentes a lamentables. Empecemos.

Preparación previa
Una entrevista empieza incluso desde antes de presentarse a ella, hay que prepararse conociendo cual es la empresa que te ha citado. Para ello, tenemos la suerte que exista internet, simplemente colocando en el buscador el nombre de la empresa es probable que nos aparezca algo de información, tanto en el buscador general como en el de noticias. 
Siempre se debe llevar el CV impreso actualizado.
Preséntate con ropa formal, no necesariamente saco y corbata que sería demasiado formal, pero al menos, no con Jean, Zapatillas, Short, etc. 
Se puntual, por lo que hay que revisar bien la dirección y tratar de hacer un mapa o recurrido de cómo llegar. 
Tu celular tenlo en alerta vibratoria o apagado, para que durante la entrevista no la interrumpas en caso te llamen.

Durante la entrevista
Al momento de ingresar a la sala saludas, y das la mano, no intentes acercarte a dar un beso en la mejilla, no todas las personas les gusta y expresa una confianza que aún no has ganado.
En ocasiones el entrevistador espera a que el entrevistado se presente solo, en otras es quien empieza, para determinarlo solo espera a que se dirija a ti, si no lo hace puedes empezar saludando e indicando que te citaron para una entrevista.
Ten en claro las funciones que hacías en tus anteriores puestos y que puedes destacar de ellas, además ten presente el motivo de tu salida, evitando mencionar cosas negativas de tu anterior empleador, a menos que sea algo tan necesario – la empresa quebró y cerro, no te pagaban a tiempo, te hacían acoso laboral, etc. – y no menciones información privilegiada si tenías acceso a ello. 
Trata de contestar directamente lo que te preguntan y no irte por otro lado si no entiendes lo que te dicen, si algo no sabes, vuelve a preguntar para tener claro lo que quieren saber.
Habla de manera pausada y segura, imagínate que estas conversando con un amigo que te está haciendo preguntas, no te pongas nervioso al contestar, porque se nota.
Ten en claro a dónde quieres llegar en tu desarrollo profesional, ya que podrían preguntarte.
De ser posible, pregunta por el empleo que están ofreciendo, pero no te muestres demasiado interesado en sueldo, beneficios, etc. Y dándote como ganador, la sobre confianza no siempre es buena.
Habla sin utilizar jergas, o palabras que no todos entiendan.
Mira a los ojos del entrevistador, y ten las manos tranquilas.
Responde de manera concisa, no divagues, ni hables de más.

Después de la entrevista
Luego de finalizada la entrevista ten presente lo siguiente:
No estés llamando constantemente a quienes te entrevistaron a menos que durante la entrevista te hayan dado una fecha específica para llamar y que si no lo hacían te comuniques con ellos.
Espera tranquilo, no demuestres desesperación, si no te eligieron, no te llamaran para decírtelo, solo un 5% aproximadamente de empresas llaman o envían un correo para avisar que el proceso termino y si lo hacen solo es al grupo finalista.
Si te llaman para otra entrevista, es que pasaste a la siguiente etapa, y estas en un grupo más reducido, inclusive podría ser el grupo final, por lo que debes ir más preparado que en la primera vez y trata de repasar las preguntas que no te sentiste cómodo responder, es probable que no te las vuelvan a preguntar, pero mejor estar preparado.
Finalmente, considera cada entrevista como una experiencia de aprendizaje, aprende de ti mismo, que puedes mejorar, que podrías haber respondido, etc. El llevar una entrevista es algo que se aprende en la práctica, el ensayarla no es realista, ya que las situaciones pueden variar, los entrevistadores son muy diferentes, y tener pre conceptos sobre lo que quieren, por lo que debes estar tranquilo.

Para encontrar más recomendaciones sobre como presentarse a una entrevista de trabajo pueden revisar este curso, que contiene más información de la brindada, y muchos consejos sobre como conseguir trabajo en tiempos de crisis.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Todo lo que pasa en un avión (y nunca le van a decir)

Seguramente tu viajas mucho y como todo amante de los aviones siempre quiso saber un poco más de todo lo que ocurre en los  aviones en los que vuela.  Y con la idea de aprender mas cada día aquí  están las respuestas a  esas inquietudes que a todo viajero le pasan por la cabeza.


Tripulación solo mujeres, AVIANCA-TACA / Foto: Jesus Rengifo / 21/04/2013

 1. ¿Qué pasa si alguien se muere durante el vuelo? 

El capitán está facultado para certificar la muerte de un pasajero, y los protocolos dicen que se debe aterrizar en el aeropuerto más cercano donde Sanidad aeroportuaria se encargará de contactar a Medicina legal para los trámites de ley y para el levantamiento del cadáver. Mientras esto sucede, el cuerpo se pondrá en una silla, si es posible aislado del resto de los pasajeros, pero si no hay más espacio puede que le sienten al muerto al lado. Eso sí, muy pudorosamente cubierto con una mantica. Los protocolos dicen que la prioridad es la tranquilidad del resto de los pasajeros, pero no sabemos qué tipo de calma se puede mantener cuando uno es al que le tocó el muerto de vecino.

2. Si en un vuelo de una aerolínea japonesa, que salió de Sudáfrica con destino a la India, nace un bebé de una madre china y un padre portugués justo durante el momento en que sobrevolaban los Emiratos Árabes, ¿qué nacionalidad tiene el niño?

Según la legislación actual el niño que nace en un avión tendrá automáticamente la nacionalidad del lugar del despegue, en este caso Sudáfrica y, claro, puede aplicar a la nacionalidad de sus padres, es decir a la china y/o la portuguesa. Pero en realidad a la posible madre china no le hubieran permitido subirse al avión, pues después de la semana 27 del embarazo una mujer necesita un certificado médico que asegure que no va a tener el bebé a mitad de vuelo, y no se le permite volar a partir de la semana 36. Algunas aerolíneas son generosas y el recién nacido podrá tener tiquetes gratis toda su vida.

3. ¿Por qué no se puede usar ni el celular y ni el computador durante el despegue y el aterrizaje?
La verdad no hay un efecto comprobado sobre la tecnología del avión, esta es una medida de precaución que se toma para evitar cualquier interferencia con los sistemas de navegación, Tomando en cuanta que un ladrillo generaba menor interferencia que un Galaxy. Pero dado que estos dos momentos son los más complicados del viaje es mejor siempre obedecer a las azafatas.

4. ¿Por qué cuando van a aterrizar lo obligan a uno a abrir la ventana? ¿Qué pasa si se deja cerrada?

En verdad, no pasa absolutamente nada si la ventana se queda cerrada. Pero hacen que uno la abra para que, si hay una emergencia durante el despegue o el aterrizaje, haya una buena visibilidad de lo que está pasando y uno pueda reaccionar más rápido. Además, por si las moscas, permite que los equipos de rescate vean qué hay adentro del avión.

5. ¿Por qué si el avión se está cayendo, uno tiene que poner la cabeza entre las piernas? ¿El totazo no será igual?

En directa contradicción con algunos cínicos que dicen por ahí que el único propósito de abrazarse las piernas mientras el avión se desploma es evitar ser decapitado por objetos voladores y, así, hacerles la vida más fácil a los forenses encargados de la identificación de los cuerpos, parece ser que la pose sí tiene un propósito útil. Sentarse con la cabeza entre las piernas y los brazos apoyados en la silla de al frente es la posición más segura pera evitar el efecto látigo (que causa daño a la columna vertebral) de un aterrizaje forzoso. Es decir que si usted estaba predestinado para morir ese día, esconder la cabeza como un avestruz no sirve de nada, en cambio si el accidente no es fatal sí puede evitar heridas y consecuencias más graves.

6. ¿Por qué en caso de una emergencia, claro está, no se puede inflar el chaleco salvavidas dentro de la cabina?

Por dos razones. La primera es que en algunos aviones las salidas de emergencia no son lo suficientemente grandes como para escapar con el chaleco inflado (lo cual nos hace pensar que si alguien tiene problemas de obesidad ¿qué pasa?).
La segunda es que con el chaleco inflado, la cabeza queda inclinada hacia arriba, lo cual es muy útil cuando se está flotando en el agua pero poco útil cuando se está tratando de salir con vida de un avión del que también están intentando escapar otras doscientas personas.

7. ¿Cuántas raciones de comida compra una aerolínea al año?
Una aerolínea como Avianca compra al año cerca de 255.000 comidas de clase ejecutiva y más de 2.900.000 comidas de clase turista, aproximadamente, para las rutas que salen y llegan a Bolivia. Además de los clásicos refrescos o aguas de los vuelos nacionales.

8. ¿Qué pasa con la comida que no se usa? 

Por normas de higiene y sanidad la comida perecedera que no se distribuyó durante el vuelo debe desecharse, pues ya se ha roto la cadena de frío y no es apta para el consumo. Las azafatas no tienen permiso de robarse los postres que sobraron, aunque eso no quiere decir que no lo hagan.

9. ¿Cómo funcionan los baños de los aviones? 

Existe la manera nueva, y la antigua. En los aviones nuevos los desechos de los baños se van a un tanque que luego es descargado y lavado al aterrizar. En los aviones más viejos los desechos eran expulsados del avión y con el medio ambiente se congelaban de manera inmediata, este fenómeno (que aún ocurre si hay un escape en los tanques) se conoce como blue ice (hielo azul, color que viene del desinfectante). Se han registrado casos, pocos, aunque notorios, en los que bloques de ‘hielo azul’ han caído sobre algunas casas rompiendo el techo.

10. ¿Limpian los baños durante el vuelo? 
Sí. Aunque la limpieza principal se hace en tierra, cada quince minutos los auxiliares de vuelo deben revisar que sigan limpios (y asearlos si no lo están, claro).
11. ¿Qué tantas parejas se encuentran ahí? 
Según el mito, la presión atmosférica baja aumenta la intensidad de los orgasmos, por eso tantas personas quieren unirse al Mile High Club (club de la milla de altura). No hay estadísticas al respecto, pero según nuestras fuentes, pasa mucho.
12. ¿Qué pasa si un avión se queda sin combustible? ¿Qué aviones pueden ser tanqueados en el aire? 
Un avión comercial nunca puede ser tanqueado en el aire porque esta es una operación costosa y muy peligrosa, eso solo pasa en las películas y con algunos aviones de uso exclusivo militar. De todas formas, por ley, deben salir con gasolina de sobra para cualquier inconveniente, como tener que sobrevolar mientras le dan permiso para aterrizar o por si toca cambiar de ruta.
13. ¿Cuánto cuesta tanquear un avión?
Eso depende. Por un lado del tamaño del avión, por otro de la ciudad donde se esté, y por otro de si Maduro (si estas en Venezuela) se levantó de la cama con el pie izquierdo y un odio más acentuado por “el imperio” o de si los gringos han decidido bombardear recientemente algún país de Oriente Medio. Pero en general, cuesta alrededor de 15.000 dólares tanquear un avión de pasillo sencillo, es decir uno de tamaño mediano.

14. ¿Hay un sitio en el que duermen las auxiliares de vuelo?
Para vuelos largos, las asistentes de vuelo y/o sobrecargos (pues la corrección política va primero, y en SoHo no vamos a olvidarnos de que en estos tiempos de liberación femenina también los hombres hemos conquistado algunos espacios que antes nos estaban vedados) tienen unas tres horas de descanso por cada 13 o 14 horas de vuelo. En los aviones grandes hay un área diseñada especialmente para eso (puede ser cerca de la cabina o atrás, depende del avión), pero en los más pequeños el área de descanso son simplemente las sillas ubicadas en la parte posterior.

15. ¿Los tripulantes de los aviones son más propensos a enfermarse por vivir más horas en el aire? 

La atmósfera de la tierra está constantemente bombardeada por rayos cósmicos, partículas radiactivas que desde el momento en que entran a la atmósfera comienzan a descomponerse en partículas cada vez más pequeñas, hasta llegar a la superficie terrestre.
Algunos estudios estiman que el mayor vigor de estos rayos en la altitud puede causar algunos cánceres a las personas que se exponen a estos, pero no existe ninguna certeza al respecto. De otro lado, la medicina laboral les recomienda a los Pilotos comer liviano antes de viajar, y especialmente no comer coliflor, para evitar flatulencias (prometemos que toda esta información viene de fuentes fidedignas). Tampoco pueden beber alcohol ocho horas antes del vuelo.
  
16. ¿Cuál es el tiempo máximo que un piloto puede volar sin descansar?
El Reglamento Aeronáutico Boliviano (RAB) dice que el tiempo máximo de servicio de los pilotos es de 12 horas, que comienzan a contar desde el momento mismo en que el piloto sale de su casa con destino hacia el aeropuerto (les pagan por el tiempo que estén metidos en un trancadera).

17. ¿Las auxiliares de vuelo tienen un máximo de tiempo de vuelo por semana? 
El Reglamento Aeronáutico Boliviano dice que el tiempo límite para los auxiliares de vuelo son 50 horas quincenales. Si esto le pareció poco, a usted que tiene que cumplir con por lo menos 40 horas semanales (eso sin contar el trabajo que ha aumentado con el BlackBerry), el reglamento de Air France comienza a contar el tiempo extra a partir de 75 horas mensuales, y prohíbe trabajar más de 80 horas mensuales o 784 anuales.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Qué es la ley de Moore y que rige

Vas a una tienda, compras una computadora. Vuelves a tu casa, y mientras la enciendes por primera vez, miras un folleto que muestra una computadora mucho mejor y más avanzada. Puede que esa sea una de las mejores explicaciones de la Ley de Moore. Si bien el ejemplo es un poco exagerado, es un buen punto de partida para entender cómo han evolucionado los ordenadores personales con el paso del tiempo, porque justamente de eso trata la Ley de Moore.


La ley de Moore:
La Ley de Moore es un término informático originado en la década de 1960 y que establece que la velocidad del procesador o el poder de procesamiento total de las computadoras se duplica cada doce meses. En un principio, la norma no era muy popular pero sí se sigue utilizando hasta el día de hoy. Quien la acuñó fue Gordon Moore, el cofundador de la conocida empresa Intel de microprocesadores. Cuando las revistas de electrónica le preguntaron cómo se desarrollaría el área en los próximos diez años, él escribió un artículo en el que predijo el funcionamiento del mercado.
Si miramos las computadoras de 1970 y las comparamos con las de la actualidad, podemos pensar que la ley está llegando a un límite, y si lo comparamos vemos que en los últimos diez años esto se cumple. Por eso es importante también tener en cuenta en la ley de Moore el número de transistores en un CPU.
Son los semiconductores, transistores y la creación del circuito integrado los que hacen posible la Ley de Moore. Antes de los transistores, en electrónica, se utilizaban los tubos de vacío, que tenían una tendencia a romperse y generaban demasiado calor. Por otra parte, el semiconductor es un material que actúa como conductor y aislante, y recién en 1947 se creó el primer transistor de la mano de John Bardeen y Walter Brattain. En 1958, Jack Kilby creaba el circuito integrado, y finalmente se creó el transistor plano. Todos estos elementos fueron los que permitieron que la tecnología avanzara de forma tan rápida, ya que todo esto permitía hacer componentes cada vez más pequeños y compactos.

Volviendo al artículo que escribió Moore, él decía que a medida que las técnicas y los productos mejoraban, el precio de producción de cada componente se reducía. Pero también tuvo en cuenta que, si bien cada componente era más barato de producir, los circuitos complejos seguían siendo caros, pero indispensables. El costo por componente y el costo por circuito crearon un efecto de balance en la industria que resultó en una tendencia de crecimiento lineal.

Para 1975, Moore escribió para el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), en el que explicaba que las técnicas habían mejorado y por ende había menos errores. La producción era más eficiente y se abría paso al terreno de la innovación. También confiaba en que la ley se siguiera cumpliendo por unos cuantos años más, pero teniendo en cuenta que la industria de los semiconductores estaba llegando al límite de algunas técnicas, la velocidad de los avances se iba a frenar, haciendo que el período fuera de veinticuatro y no de doce meses.

La Ley de Moore en la práctica:
Si vamos a lo justo, la Ley de Moore no es ni siquiera una ley, ya que no tiene fundamentos físicos, y solo se vuelve real por las acciones de los seres humanos. Pero, ¿qué es lo que hace que el ciclo siga funcionando? Muchas de las razones son puramente psicológicas y están influidas por el mercado: las compañías están luchando unas contra otras por conseguir circuitos más potentes y microprecesadores que funcionen mejor.
La parte de investigación y desarrollo es inmensa y busca la producción de componentes más pequeños pero con mejor performance.
El otro factor es simplemente el reto: siempre se ha dicho que la Ley de Moore llegará a un fin, pero los ingenieros siguen trabajando para atrasarlo. Por otra parte, los consumidores se han acostumbrado a este hecho y siempre están buscando la novedad, por lo que no hay razones para no encontrar algo mejor en el mercado el próximo año.
¿Sabías qué es la Ley de Moore? ¿Crees que es algo que va a seguir ocurriendo en el campo de la tecnología?