A continuación, reglas implicitas que aconsejamos poner en práctica al utilizar la aplicación.
1. Preséntese
Al contactar a una persona vía WhatsApp usted tiene vía directa a ella, pero eso no la hace su amiga; es más, puede que ni siquiera le conozca. Asegúrese de suministrar en el primer mensaje su nombre y apellido, y por qué le contacta. Si es posible, escriba quién le dio el contacto. De esta forma, cuando le contesten, la persona que le escribe tendrá idea de a quién le habla y se ahorrará ser ignorado por completo.
2. La hora sí importa
No envíe mensajes antes de las 8:00 de la mañana, ni después de las 8:00 de la noche. Tampoco lo haga a la hora del almuerzo. Los fines de semana son sagrados. Salvo que se sea su familiar o un amigo con el que haya quedado comprometido de encontrarse.
3. No asuma
El que usted conozca a la persona a quien le escribe, no quiere decir que esta le tenga en su lista de contactos. Así que, por favor, antes de estar en sintonía, evite hacer bromas de mal gusto o envíar mensajes subidos de tono. De esta forma se ahorrará bastantes malentendidos. Procure que todo lo que escriba sea en un solo bloque, así evitará mandar diez mensajes con diez palabras que generarán diez notificaciones. Si es de carácter urgente, llame o deja un mensaje en el que lo haga saber.
4. Tenga un perfil claro y directo
La aplicación le da la opción de poner una imágen, un nombre, un mensaje y un estado. Haga uso de esta herramienta y ponga la información necesaria para que otros le reconozcan. ¿Cuántas veces no ha quedado en la nebulosa cuando se topa con alguien con un mensaje inspiracional y una imagen que poca razón da sobre quién está detrás de ese contacto? Evite también ubicar una foto donde aparecen siete personas y usted sea el que menos se destaque. Si utiliza ese número para hablar con sus contactos laborales, evite fotos ligeras de ropa, que indiquen contenidos sexuales o de usted sosteniendo la garrafa de aguardiente con la que se pegó su última borrachera.
5. Tenga en cuenta el estado del otro
Si la persona tiene en su estado que está de vacaciones, ocupado o no disponible, evite al máximo escribirle, porque si puso el mensaje es que no le interesa que nadie le contacte en su tiempo de descanso. Lo mismo sucede si al escribirle le contesta que está en una reunión, así que absténgase de seguir enviando mensajes.
6. Ojo con llamadas y mensajes de voz
Las llamadas y los mensajes de voz suelen ser también un poco molestos, porque nunca se sabe si la persona a quien se le envía está en disposición de escucharlo o contestar.
Y lo que es peor, muechas veces implica que eres tan poco importante que lo dicto y no lo escribo.
Consejo: Chat de grupo>info>silencio>seleccione el tiempo más apropiado según su paciencia y necesidades.
7. Ojo con el tono
La comunicación por escrito puede generar múltiples interpretaciones, más aun si no se tiene una buena ortografía y uso de puntuación, que por cierto es vital.
Existen estudios que reflejan que a la hora de comunicarse en persona el contenido verbal sólo representa alrededor del 10 % del impacto del mensaje dejando un 50 % a la comunicación no verbal y otro 40 % a las claves vocales que acompañan al mensaje.
En las aplicaciones de mensajería instantánea los elementos para poder representar “la forma” de comunicación es por medio de emoticones o mayúsculas.
Esto es algo así como caminar en un campo minado de emociones a punto de desatar un conflicto. Así que evite enfrascarse en discusiones, que por lo general terminan mal. En este caso es mejor una llamada e incluso una visita.
8.No mande cadenas
Las cadenas han existido desde hace varios años, básicamente desde que se crearon los correos electrónicos. Sin embargo, suelen ser muy molestas, sobre todo si se trata de contenido político y religioso. O apocalíptico, que -más que motivación- lo que genera es preocupación.
Es muy probable que recibiera un mensaje que decía que se cobraría la aplicación si no reenviaba un mensaje. WhatsApp solamente cobra una suscripción anual a usuarios nuevos y, si no reenvían el mensaje no le pasará nada, no le caerá un piano encima mientras camina por la calle, ni tendrá mala suerte en el amor, esas cuestiones no dependen de una aplicación móvil.
La aplicación también tiene términos y condiciones que casi nadie lee pero que podrían generar el cierre de la cuenta, como el subir material protegido con derechos de autor o protegidos por el secreto comercial, “Publicar falsedades o tergiversaciones "que podrían dañar a WhatsApp o a terceros”; publicar contenidos de tipo “ilegal, obsceno, difamatorio, calumnioso, amenazante, acosador, odioso, racista o étnicamente ofensivo.
Prioridades
Conversaciones cara a cara
No se convierta en un esclavo de su celular. Siempre dé prioridad a la persona que tiene en frente por encima de la persona que le está escribiendo, ya que además de ser una falta de respeto, le tomará más tiempo resolver el asunto. En muchas empresas han optado por prohibir los celulares en las reuniones para que estas sean más rápidas y productivas.
Cuidado al manejar
Según el Departamento de Trafico y Transporte el solo chatear, escribir o leer mensajes de texto en el dispositivo móvil durante la conducción, aumenta 23 veces la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito. ¿Le parece poca razón para dejar el celular guardado mientras se va al volante?
Ponga límites
Recuerde que hay vida más allá del celular. Así que si siente que se está convirtiendo en un adicto de la mensajería y redes sociales, establezca un horario para conectarse. Puede ser una revisión cada hora. El tiempo depende de su necesidad.
¡Cuidado! Si está ebrio evite escribir a su ex, a su jefe, a la esposa o esposo de su jefe o cualquier persona de su empresa.