El tema pricipal con las areas de recursos humanos en las empresas es que a pesar que son areas muy importantes, casi siempre son vistas como un costo dentro de la organización, sin embargo para que la empresa se integre a un mercado cada vez más competitivo y globalizado es necesario que el personal de la empresa pueda ser capaz de evolucionar con el entorno y por ende evolucionar la empresa para que sea sostenible en el tiempo.
Por consiguiente deberá RRHH disgregar los procesos de selección, capacitación y gestión de los recursos humanos de tal manera que se pueda trazar objetivos de medida y de mejora, haciendo énfasis en la la planificacion, analisis y desarrollo.
Es necesario dejar claro que la estrategia de la organización debe estar alineada con las habilidades y capacidades de los empleados. Deberá entonces Recursos Humanos como area poder monitorear todas estas variables, considerando a nuestros colaboradores como agentes activos y evolucionables que nos permiten llegar a nuestros objetivos y enfrentar los nuevos desafíos.
Debe sin embargo de una manera proactiva trabajar en la planificación de personal, donde vemos el personal desde es el puto de vista de un FODA personal y lo confrontamos con el perfil necesario para cada uno de los cargos.
Para lo cual debemos comenzar a medir y plantear plazos de ejecución que sean realistas, donde podamos tener una estructura flexible que pueda ser asertiva a la hora de enfrentar restricciones económicas, políticas o del mercado.
Por todo lo antes establecido el proceso de reclutamiento ahora comienza cuando tenemos clara la necesidad de la empresa que buscamos cubrir y se debe considerar todas las variables que el mercado pueda dar como puntos de de oportunidad (Modalidad de contrato, modalidad de pago, compensación con beneficios, nichos de candidatos, potencial headhunter, etc).
Para terminar, como área de RRHH tenemos la importarte labor de preparar la empresa para el cambio, trabajar las capacidades de los colaboradores (ya sea por capacitación, adiestramiento o similares). Para lo cual requerimos confiablidad con la alta dirección.