viernes, 19 de septiembre de 2014

De la creatividad a la innovación: fuentes para ideas en las empresas


Nadie discute ya la batalla por hacerse de una porción de mercado, ni mucho menos que las empresas que no innovan están destinadas a desaparecer.
Constantemente las organizaciones encuentran problemas para innovar y generar ideas, además el problema es que hay que asegurarnos que esas ideas tienen un valor real para nuestros consumidores y clientes, que aporten un “plus”. Es aquí donde radica el punto ¿de donde sacamos esas ideas que nos permitan seguir haciéndolo bien el día de mañana?.
Cavilaba yo! (Diría Mister Ramones) sobre la innovación y de donde provenía o mejor dicho de donde la obtenia yo. Las ideas surgen de las conversaciones, de lo que miro en el día a dia, de las ideas "luminosas" de las cuales se puede tomar ideas parciales.

Innovación en las Empresas
Se escucha simple ya se pero detrás de ello hay un trabajo pensante que va adicional a la idea que es el que logra ir un poco mas alla de ella, que es el trabajo de aterrizar la misma a planes, tiempos y medición económica.
Recodar que las ideas en las empresas solo son consideradas útiles si es que pueden ser aterrizadas en la cadena de valor de la misma por lo que la creatividad e innovacion deben ir acompañadas con ejecución, seguimiento y validación.

Innovación surgida en el laboratorio
Consiste en la creación o mantenimiento de un laboratorio de innovación, sobre todo en productos tecnológicos o de aplicación en la medicina, pero no se deje engañar por el ramo, cualquier empresa puede tener un laboratorio de ideas para accionar nuevos productos o servicios en el mercado.
Empresas como DuPont o Pfizer son perfectos ejemplos. Existe la premisa de que grandes inventos surgen de grandes investigadores, ¡No necesariamente!. Muchos buenos productos en el mercado o de gran éxito comercial son producto de accidentes (pero basados en un laboratorio), como ejemplo tenemos los famosos Post it´s de 3M, donde no estaban pensados para ese uso, sino para tener un pegamento muy poderoso y resistente.
Existe también otra cara, cuando las ideas no pueden ser aterrizadas en algo práctico. Analicemos el caso de Xerox y los inventos sobre la interfaz gráfica, el ratón o el teclado, surgidos de un laboratorio con fondos ilimitados que jamás pudieron ser aprovechados ni hicieron de la compañía un referente de las computadoras, o el caso de Kodak, declarada en quiebra recientemente, que patento las cámaras digitales en la década de los 60 y nunca pudo darle un uso real de fondo.
El mensaje es claro, proyecte sus ideas y descubrimientos a nuevas aplicaciones, productos, ventajas y servicios para que sus usuarios tengan mayores beneficios que los actuales. 


Innovación a partir de ideas que tienen el personal.
Cómo mencione líneas arriba, la cultura juega un papel importante a la hora de contar con nuevas ideas, tenemos que ser conscientes de que la creatividad no es un don personal por si solo, también existe la creatividad grupal y su poder puede romper fronteras. 
Analizando el caso de de éxito como el de Google donde los empleados invierten de su tiempo en la generación de nuevas aplicaciones o ideas.
Y lo mas importante que en las reuniones semanales son la mejor oportunidad para plantear sus ideas y debatir como poder llevarlas a cabo  y no queden solo como ideas.
Este poder que esta en cada uno de nosotros es importante  a la hora de cubrir los roles de empresa en un mercado evoluciona a la creatividad. 
La globalizacion permite que ideas de todo el mundo lleguen a la ciudad y que por lo tanto la oferta de negocios es mucho mayor a años anteriores, como empresa debemos buscar la manera de diferenciar siendo mas eficientes y productivos.

Innovación a partir de la observación del usuario
El marketing actual utiliza mucho de esta particular técnica, se trata de encontrar insights (Pensar con los ojos) que son una base de necesidades de los clientes, la cuales no necesariamente han descubierto. Este modo de observación se denomina "design thinking".
Se trata del modo en que las personas que catalogamos creativas (diseñadores o artistas) piensan y actúan, el método que utilizan para crear nuevas soluciones y que acaban teniendo un impacto positivo en nuestras vidas.

Innovación inspirada en el análisis de lo que hace la competencia.
Este proceso es mejor conocido como benchmarking y consiste en observar la competencia a pleno en donde ha tenido casos de éxito con estrategias, productos, servicios o nuevas creaciones que los hace posicionarse de forma impactante.
Grandes empresas como Apple o BMW son un referente no necesariamente por su alta tecnología sino por sus estrategias y formas de concebir nuevos productos, buscando siempre romper esquemas tradicionales.
Durante años las empresas de celulares Apple han sido referente para todos los competidores que han tratado incansablemente de seguirle el paso. Con los cambios de CEO tanto en Apple como en Samsung genero canbios en los diferentes procesos de innovacion en ambas empresas. Y ahora vemos que los telefonos Apple se parecen cada ves mas a los Galaxy.

Innovación de compra o alquiler
Muchas veces las empresas pueden estar estancadas en su generación de ideas o la competencia les ha ganado mucho terreno y sobre todo tiempo de reacción, lo que produce una especie de ceguera entre los innovadores, en este punto es muy doloroso por una cultura muy tradicional en las empresas recurrir a un externo para volver a la senda de la innovación.

Innovación abierta o participativa
Si dispone de mayor tiempo la segunda tendencia se trata del crowdsourcing, donde se requiere al consumidor en general para que aporte ideas de como hacer las cosas (Para esto las empresas tenemos procesos para tener una evaluación de nuestro servicio por parte de los clientes) para lo que se debe contar con personal preparado que sepa como elaborar la encuesta y una interpretación de la misma.
La última fuente de ideas y quizá la que está dando más que hablar es la llamada “innovación abierta”,  que es cuanto un jefe abre la puerta a todo aquel que quiera participar aportando ideas. Aun que esta en procesos iniciales y que es difícil de plantearlo de manera efectiva en las empresas.

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