miércoles, 30 de abril de 2014

Naranjas para el personal


Andrés trabajaba en una empresa desde hace dos años. Siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones.
Llegaba puntual y estaba orgulloso que en 2 años nunca recibió una amonestación.
Cierto día buscó al Gerente para hacerle un reclamo:
   -Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado.Mire; Fernando ingresó a un puesto igual al mío hace sólo 6 meses y ya ha sido promovido a Supervisor. 
-¡Uhmm!-mostrando preocupación- le dice el gerente. Mientras resolvemos esto, quisiera pedirte que me 
ayudes a resolver un problema.
Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. 
En la bodega de la esquina venden fruta. Por favor, averigua si tienen naranjas.
Andrés se esmeró en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta.
-Bueno Andrés, ¿qué averiguaste?    
-Señor, tienen naranjas para la venta.
-¿Y cuánto cuestan? 
   -¡Ah!............... No pregunté por eso.
-Ok, ¿pero viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal? (preguntaba serio).
-Tampoco pregunté por eso señor.
-¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja? 
-No sé señor, pero creo...
-Bueno, siéntate un momento.
El Gerente tomó el teléfono y mandó llamar a Fernando.
Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que le diera a Andrés y en 10 minutos estaba de vuelta.
Cuando retornó el Gerente pregunta:
-Bien Fernando, qué noticias me tienes?
-Señor, tienen naranjas, lo suficiente para atender a todo el personal, y si prefiere también tienen plátano, papaya, melón y mango.
La naranja está a 1,5 pesos el kilo, el plátano a 2,2, el mango a 0,9 el kilo, la papaya y el melón a 2,8 pesos el kilo.
Me dicen que si la compra es por cantidad, nos darán un descuento del 8%.
He dejado separada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido. 
-Muchas gracias Fernando, pero espera un momento..
Se dirige a Andrés, que aún seguía esperando estupefacto y le dice:
-Andrés, qué me decías?
Nada señor, eso es todo, muchísimas gracias, con su permiso.. 

Cuando trabajes para alguien, trabaja realmente para ese alguien, tus energías y tu voluntad debe orientarse hacia la verdadera realización que tu empleador está buscando para el desarrollo de su empresa. 
Cuando uno emprende una tarea y la desarrolla hasta convertirla en un lugar de trabajo grande con capacidad para dar trabajo a otros, está buscando gente que se sume a la tarea de hacer más y mejor las cosas. Está buscando gente que realmente comparta un ideal y trabaje por ello. No basta con subirse a un carro y que sea uno el que tira del mismo, mientras otros van sentados simplemente porque cumplen con la función de llenar un espacio. Ese espacio debe ser ganado, debe ser cuidado y debe ser engrandecido por las acciones nuestras en cada acto, en cada minuto. Si quieres ser reconocido por tus acciones, vela antes por tus intenciones, pues ellas son las que registren una marca en cada cosa que hagas.    
En un lugar de trabajo, tanto el empleador como el empleado están sujetos a una relación social que no depende de normas contratistas solamente, también existe algo que se llama "ética" y "buena voluntad", cuando esto funciona tanto en uno como en otro, las relaciones laborales pueden desarrollarse en ámbito de armonía y verdadera producción.    
Desarrolla el amor por lo que haces, haz de tu trabajo una aventura de conocimiento, aventurate en tu producción para hacer de cada día un logro excepcional aún en las cosas más pequeñas. Un centavo no vale mucho si lo comparas con el billete más fuerte, pero muchos centavos son los ladrillos por el que un billete realmente vale.    
La vida es un camino que recorremos, juntando de a pedazos trozos del espíritu, que como un rompecabezas nos dejará ver el resultado final solo cuando tengamos suficiente conciencia para saber de un milagro producido en el tiempo.

martes, 15 de abril de 2014

Curso de Servicio al cliente para el banco de sangre de Tarija (Bonito grupo)






 

Curso de servicio al cliente que dicte para el banco de sangre de Tarija, el mismo que se dicto en las instalaciones del banco de sangre. Un grupo de personas que si bien son un poco tímidas son muy buenas personas.

miércoles, 9 de abril de 2014

Cosas que una azafata nunca te dira.


“Lo primero que ofrecemos a los caballeros es vino , incluso antes que jugo o gaseosas. A más vino consumido, más pasajeros durmiendo, es decir: menos llamados para nosotras”.
“Después de algunos años de vuelo, el trabajo se automatiza. Suele pasar que cuando estoy parada en medio del pasillo, dando las indicaciones acerca de dónde se encuentran los chalecos salvavidas y las salidas de emergencia, en realidad estoy pensando que esta semana no fui al gimnasio o si habré dejado todo bien cerrado en casa”.

“Con los años, uno aprende a reconocer a los pasajeros. El nervioso, el fastidioso, el que cree que hacerse el simpático le va a reportar beneficios en vuelo. Después de un tiempo, ya uno conoce a todos… sin necesidad de conocerlos”.

“A veces no es necesario revisar que todos tengan sus cinturones de seguridad colocados, basta con pasar por los asientos estirando un poco el cuello y sólo aparentar que los estamos revisando”.
“¿Si hay encuentros fogosos entre pilotos y auxiliares? Sí, los hay. ¿Si ocurren en pleno vuelo? Es raro, pero pueden ocurrir”.

“Si viaja con un chico pequeño y no deja de oír campanas y más campanas, por favor, asegúrese de que su hijo no esté jugando con el timbre para llamar a las auxiliares”.
“La puerta del baño no es un instrumento científico muy especializado. Para abrirla, sólo empújela”.

“No hay límite para pedir bebidas a la tripulación, pero algunos pasajeros quieren a la vez gaseosa, leche, té, café y agua, y el tiempo que disponemos para servir es limitado”.
“Si tiene un bebé, traiga pañales. Si es diabético, traiga jeringas.Si sufre presión alta, no olvide sus medicamentos. Así no tendré que improvisar pañales con toallas sanitarias y fundas de almohada, ni preguntar por el interfono si a alguien le sobra un inhalador”.

“En caso de que no se haya dado cuenta, hay otras personas en el avión. Así que no se corte las uñas de los pies, no ronque a todo pulmón ni haga nada que moleste a los otros pasajeros”.

“No subestime la información y las instrucciones de las tripulantes. Además de ser anfitriones, tenemos una capacitación amplia para resolver situaciones que los pasajeros ni se imaginan: aplicar primeros auxilios, apagar incendios a bordo y ayudar a los usuarios con los trámites de ingreso en cada país que visitamos”.

“Si viaja al extranjero, hágase un favor y lleve consigo un bolígrafo. Es increíble la cantidad de personas que no lleva uno, y lo necesitará para llenar las solicitudes de inmigración. Yo siempre llevo algunos, pero no 200”.
“Los pasajeros suelen acudir a mí para quejarse de otros. ‘¿Podría pedirle que enderece su asiento?’ ‘No me deja usar el apoyabrazos’. ¡No soy niñera ni maestra de jardín de infantes!”

martes, 8 de abril de 2014

FILOSOFIA JAPONESA!!!!!!


1 - ¿Sabías que los niños japoneses limpian sus escuelas todos los días durante un cuarto de hora con los profesores, lo que llevó a la aparición de una generación de japoneses que son modestos y entusiastas en la limpieza.
2 - ¿Sabía usted que cualquier ciudadano japonés que tiene un perro tiene que llevar saco y bolsas especiales para recoger excrementos de perro. Higiene y su afán por abordar la limpieza es parte de la ética japonesa.
3 - ¿Sabía usted que el trabajador de limpieza en Japón se llama "ingeniería de la salud" y puede ordenar a sueldo de USD 5000 a 8000 por mes, y un producto de limpieza se somete a las pruebas escritas y orales!
4 - ¿Sabía usted que Japón no tiene recursos naturales, y están expuestos a cientos de terremotos al año, pero no le impidió convertirse en la segunda economía más grande del mundo?
5 - ¿Sabía usted que Hiroshima regresó a lo que era económicamente vibrante antes de la caída de la bomba atómica en sólo diez años?
6 - ¿Sabía usted que Japón impide el uso de la telefonía móvil en los trenes, restaurantes y cubiertas.
7 - ¿Sabía usted que en Japón los estudiantes del primer al sexto año de primaria debe aprender la ética en el trato con la gente.
8 - ¿Sabía usted que los japoneses a pesar de que una de las personas más ricas del mundo, pero no tienen sirvientes. Los padres son responsables de la casa y los niños.
9 - ¿Sabía usted que no existe un examen de primero a tercero de primaria, porque el objetivo de la educación es inculcar los conceptos y la formación del carácter, y no sólo el examen y el adoctrinamiento. -
10 - ¿Sabía usted que si usted va a un restaurante de buffet en Japón se dará cuenta la gente sólo come todo lo que necesitan sin desperdicio alguno. Ningún alimento se desperdicia.
11 - ¿Sabía usted que la velocidad de los trenes retrasados en Japón es de aproximadamente 7 segundos por año! Ellos aprecian el valor del tiempo, muy puntual a minutos y segundos.
12 -. ¿Sabía usted que los niños de las escuelas deben cepillarse los dientes (estéril) y limpiarse los dientes después de las comidas en la escuela; Mantienen su salud desde una edad temprana -
13 - ¿Sabía usted que los estudiantes toman media hora para terminar sus comidas para garantizar una digestión correcta. Estos estudiantes son el futuro de Japón.
Ojalá y aprendieramos un poquito de esta filosofía.