martes, 19 de enero de 2016

Redes Sociales: Una oportunidad solo para los que saben mirar

Todavía el año pasado leía un articulo en un periódico de la ciudad que los hoteles perdían el interés en las redes sociales, como canal de venta y de marketing.
Pensaba en todo lo que por las redes sociales uno conoce y que uno puede no solo estar informado sino interactuar con los oferentes.
Algo que me llamo la atención es que la noticia como tal tenia la opción de compartir el +Google, Face y Linkedin. Y que aun así la pagina respaldara tal noticia como valedera.
No entendiendo el enfoque y no tanto a los datos puedo entender dicha pérdida de interés ya que, al parecer, esperan de ellas un "mayor impacto real de las reservas". Pero, ¿qué tipo de impacto?, ¿qué incremento real en las reservas?, ¿en qué plazos?.
Estoy convencido que las RRSS contribuyen, entre otras cosas, a mejorar las ventas del hotel, y pasajes aéreos pero no podemos esperar ese resultado como una ventaja cortoplacista sino como un proceso largo y continuado que requiere esfuerzo, paciencia, estrategia, creatividad, conocimiento, autocrítica y, sobre todo, la capacidad para saber adaptarnos a entornos en continua evolución y transformación.
Por tanto el error de base está en el enfoque y la conclusión que deberíamos sacar no es que el 33% de los oferentes tengan definida una estrategia en redes sociales sino para qué y cómo y con qué objetivos.


Menos aún puedo entender que la tendencia, según el estudio, sea "going back to basics" porque las redes sociales no sustituyen la estrategia offline sino la complementan como parte fundamental que no prioritaria de un Plan de Marketing. Es como quién trata de subirse al tren de las redes sociales sin una web apropiada, sin una contratación analizada al detalle que permita reducir costes innecesarios y proyectada hacia un mix de canales que permita generar ingresos. No vas al tren si antes no pasas por la ventanilla.
Transmitir que las redes sociales no son un recurso valioso porque no se vende apenas en ellas es mezclar el concepto puro de la venta, su propio oficio, con unas herramientas cuyos genes esenciales no son la venta sino lo social y humano.
La estrategia está abierta a las consideraciones oportunas pero también las decisiones deben estar encaminadas a optimizar los recursos al menor coste posible.
Habrá quien priorice en su estrategia de contenidos o en el uso del CEO para captar reservas directas a través de los buscadores, habrá quién no crea en los superdescuentos o quien vea Twitter solo para lanzar ofertas o promociones.
Habrá que considerar posturas pero, sobre todo, deberemos aprender de nuestra experiencia en RRSS que, aún siendo plataformas gratuitas, representan una oportunidad sin precedentes para el Marketing actual.
La valoración de esa oportunidad dependerá de cada uno de nosotros haciendo un ejercicio de maduración de nuestras propuestas en ellas pero sin alzarlas al Olimpo ni bajarlas por decreto al infierno.
Ahora bien, si los comentarios de los usuarios influyen notablemente en la decisión de compra de nuestros clientes y un 49% de nuestros viajeros no reservarían un servicio que no tuviera dichos comentarios: tú, ¿qué harías?.
¿Considerarías una oportunidad estar dónde están ellos?, ¿ considerarías una oportunidad conversar, interactuar o pedir perdón si la "Tarreaste" en vez de esconderte?.
¿Crees verdaderamente que tu actitud y tu capacidad de respuesta no influirá en tus ventas?
Y por ultimo no se trata de solo estar en la RRSS, no es solo abrirla y dejar que ella haga todo el trabajo, hay que entender que las RRSS se trata de la habilidad de mostrar cosas de interés general, para luego pasar a ofrecer el interés particular. En buen español esto quiere decir que uno debe ser contante subiendo información de interés y el negocio como un adicional. Hablar sobre una fiesta que sea de gran interés y de ahí saltar con "Podemos llevarlo con vuelos diarios que le dan mayores opciones de ir y regresa".
El peor error de las personas que manejas redes es creer que subiendo SOLO PUBLICIDAD (por que es lo que vende) los usuarios revisaran nuestras paginas mas de una ves. la dinamica de las redes sociales es mucho mas complicado que eso. Aunque también cabe hacer notar que es mucho barato el manejo de RRSS.

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